Se centra en la acción directa sobre el individuo para remediar
situaciones déficit. Aunque desligado del proceso educativo, su demanda aconseja una
prudente utilización.
situaciones déficit. Aunque desligado del proceso educativo, su demanda aconseja una
prudente utilización.
Características:
*Directa e individualizada.
*El término se ha utilizado como sinónimo de
asesoramiento psicológico y como un modelo de orientación.
asesoramiento psicológico y como un modelo de orientación.
*Se basa en la relación personal directa entre el
orientador y el orientado a través de la entrevista.
orientador y el orientado a través de la entrevista.
*Sus fundamentos teóricos hay que buscarlos en las teorías
explicativas de la personalidad (psicoanalista, individual, fenomenológica, racionalista, conductista...)
explicativas de la personalidad (psicoanalista, individual, fenomenológica, racionalista, conductista...)
*Tiene carácter remedial y terapéutico
La actitud del orientador consistirá en:
- motivar positivamente
- proponer modelos atractivos y asequibles
- ejercicios relacionados con los comportamientos a reestructurar
- experiencias que requieran autocontrol de las emociones
Como habiamos expresado en nuestra reunión, existen modelos que se pueden aplicar a cada espacio y este a mi parecer es uno de lo que yo puedo aplicar en un ambiente como el Universitario en la Prepa Técnica Médica el contacto con el estudiante es por un semestre y tendría que ser una orientación directa y remedial a manera de consejo, por eso creo que el Counseling es el que más puedo aplicar.
ResponderEliminarSaludos y excelente publicación.
Gonzalo