viernes, 11 de septiembre de 2009

Modelo de consulta



Es definido por Bisquerra y Álvarez (1996, p. 342) como "La relación entre dos o más personas del mismo estatus que plantean una serie de actividades con el fin de ayudar o asesorar a una tercera".


Fases del Modelo de Consulta
1. Se inicia con una información y clarificación sobre un problema.
2. Se diseña un plan de acción.
3. Se aplica y se evalúa el plan de acción.
4. Se dan sugerencias al consultante para asumir la función de consulta.


Características:


*La consulta como intervención en el ámbito educativo se caracteriza por realizarse en un plano de igualdad donde el espíritu colaborativo debe ser el centro de atención.
*Es una invención indirecta de índole remedial, preventiva o de desarrollo y cuyo objetivo principal es la capacitación de los profesores guías, tutores, a fin de formarles para la función orientadora propia de una formación integral.

*Este modelo dota de eficacia a las intervenciones de orientaciones individuales y grupales, ya que es indispensable que intervengan, todos los agentes involucrados, entre ellos, los docentes, los padres, la institución educativa.


En consecuencia, la función del orientador no se centrará solamente en el sujeto, sino que ha de servir de consultor, formador, generador de cambios en todos los participantes de una intervención orientadora.

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