domingo, 20 de septiembre de 2009

DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO



CARACTERÍSTICAS DEL DIAGNÓSTICO


ØEn el diagnóstico pedagógico, el agente derivador es habitualmente el profesor.
ØEl D.P. se desarrolla en el interior de un centro y por tanto es necesario una contextualización.
ØEl D. P. trabaja sobre sujetos que están inmersos en una situación de enseñanza - aprendizaje.
ØEl D.P. intenta modificar las manifestaciones de los conflictos que se expresan en el ámbito escolar.
ØEn el D.P., el psicopedagogo juega un papel fundamental, no únicamente como elemento de asesoramiento y de ayuda al alumno y al profesor, sino como un agente que puede provocar rigidez o por el contrario, cambios positivos en la organización escolar.

SUJETOS IMPLICADOS EN EL DIAGNOSTICO PSICOPEDAGÓGICO

*LA ESCUELA

*EL PROFESOR

*LA FAMILIA

*EL PSICOPEDAGOGO


FASES DEL PROCESO DE DIAGNÓSTICO



LOS PASOS DEL PROCESO SON:


Ø1. PLANIFICACIÓN:
•Se responde a qué voy a hacer, cómo, dónde , cuánto cuesta
•Debemos fijarnos en el horario, modo de agrupaciones de l alumno, recursos, presupuesto y preparación de instrumentos
Ø2.- RECOGIDA DE DATOS
•A través de las diferentes técnicas e instrumentos se observa: la situación ambiente familiar, las actitudes de los padres hacia el hijo y hacia la escuela, y expectativas.
•Los datos provenientes de todas esas fuentes nos proporcionan la anamnesis del sujeto. La recogida anterior de información nos ha ampliado el conocimiento inicial que se poseía del alumno, dándonos una información más completa y global y basándonos en ella formulamos las hipótesis.
•Se delimitan los objetivos y se selección los instrumentos realizando una planificación más concreta.

Ø3.- COMPROBACIÓN DE LAS REALIZACIONES DE LOS ALUMNOS:
lLa comprobación se hace mediante diversos procedimientos, los más empleados son los tests, los inventarios, entrevistas, los registros de observaciones. La selección de unos u otras se hará en virtud de los objetivos, del tiempo y recursos disponible, pero atendiendo al modelo al que nos hemos adscrito
Ø4.- CORRECIÓN E INTERPRETACIÓN:
lInterese tanto el aspecto cuantitativo como el cualitativo.
lSe procura hacer una síntesis de todos los datos que hemos obtenido, con el propósito de describir, predecir o explicar la conducta. Es importante efectuar un análisis de las distintas variables y determinar el peso de cada una de ellas para los diferentes sujetos
Ø5.- DEVOLUCIÓN DE RESULTADOS: ORIENTACIONES Y/O TRATAMIENTO:
lConsiste en una información oral y/o escrita de los resultados conforme a los objetivos planteados.
lSe pueden distinguir tres tipos de informes: dirigido a los padres, a los profesores-tutores y a otros profesionales.
lUn cuarto tipo es al propio alumno cuando tiene edad para ello

No hay comentarios:

Publicar un comentario