sábado, 14 de noviembre de 2009

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE





Este programa ha rendido buenos frutos, pues Omar este niño que presenta grandes dificultades en su motricidad y que esto no permitía que participará abiertamente con sus demás compañeritos, actualmente lo esta haciendo ya pues se muestra mas cooperativo y sociable. El hecho es que a través de las actividades que se prepararon son motivantes y están adecuadas a la capacidad que presenta y a ala vez desarrolle diferentes capacidades.
También es importante destacar que la confianza y autoestima, son importantes para que se obtengan estos resultados, y por lo cual se han desarrollado de manera eficaz. Su lectura se va desarrollando, debido a que éste ha interactuado con diversidad de textos interesantes, uno de ellos ya implementado fue el de las botas mágicas (checar cronograma), y no solo el ha presentado grandes, cambios sino también sus demás compañeros se han mostrado interesados y divertidos. La actividad permitió que Omar improvisara diferentes roles de su vida cotidiana; sus desplazamiento presentaron algunas dificultades, sin embargo sus demás compañeros se dieron cuenta que también el puede realizar las mismas actividades que el resto lleva a la práctica.
Los ensayos fueron necesarios para realizar la obra, y Omar durante todos estos esta dispuesto y motivado a ensayar las veces que se ocupara, el resultado fue extraordinario. Esta obra fue grabada para que al final proyectárselas, ellos vieran los errores y pudieran mejorar. Omar estaba muy atento y se mostró tímido al estar viéndose y que todos los demás lo observaban. Fue una técnica muy acorde a esta actividad.
El uso de material concreto durante las actividades es muy determinante y juega un papel importantísimo de la interacción del niño con éste, en esta actividad Omar algunos compañeros demostraron cooperación con él en algunas dificultades que presentó, y esto permitió que el niño se motivará y fuera más constante en sus actividades.
La actividad del préstamos de libros ha favorecido mucho a Omar, ya que sus compañeros lo necesitan cuando los demás se llevan un libro a casa, y el se siente importante al llevar esta responsabilidad y así mismo responsabilizarse de otras actividades que casi nunca las concluía. En otra de las responsabilidades que el tienen es ser inspector de limpieza, en ésta si ha presentado algunas dificultades ya que como tiene dificultades en su escritura, algunas veces no puede escribir el nombre de los compañeros que tiran basura, pero sin embargo el muestra su esfuerzo por llevarla a cabo y pide ayuda de algunos otros compañeros para escribir los nombres de los niños, o escribe algo que aunque los demás no lo entiendan, el puede explicar lo que dice.
Otra de las actividades es la lectura de poemas, y esta estuvo muy interesante, ya que Omar se aprendió de memoria el poema, y sin inhibiciones el presentó su poema aprendido de memoria, y aunque algunos de sus compañeros no lo pudieron escuchar o entender por las dificultades de lenguaje, esto permitió que los demás se motivarán para participar .
Las evidencias que se han recolectado son fotos, copias de trabajo y videos que evidencian el trabajo con el niño y con el resto del grupo ya que el atender la diversidad exige de un trabajo con todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario