domingo, 11 de octubre de 2009

Diseño,desarrollo y tipología de programas de intervención


El programa de intervención es un programa que se dirige a todos los alumnos, es secuencial y progresivo y se basa en los principios de prevención del desarrollo humano, por lo que no se limita a un solo ámbito de intervención, sino que atiende a las necesidades de desarrollo integral de la persona: aprender a ser, a pensar, a aprender, a comportarse, a decidir, a convivir y a resolver y superar aquellos problemas dificultades y limitaciones con los que se vaya encontrando a lo largo de su vida.


Fases de la elaboración y aplicación de programas de Orientación

1.- Fase de análisis y valoración contextualizada de las necesidades de orientación
2.-Estudio de la evidencia teórica y empírica de las necesidades detectadas.
3.-Planificación y diseño del programa.
4.-Aplicación y seguimiento del programa.
5.-Evaluación de resultados encontrados.
6.-Decisiones respecto la mejora y la continuidad del programa.

Tipología de programas de orientación e intervención Psicopedagógica

· Programas para el desarrollo personal y social (aprender a ser. a comportarse y a convivir)
· Programas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje (aprender-aprender, a pensar, a leer comprensivamente, a recordar, a atender)
· Programas de Orientación para la carrera (aprender a tomar decisiones vocacionales, aprenderá formular el propio plan vocacional)
· Programas de atención a la diversidad
· Programas de Orientación familiar en el centro educativo.

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